También conocida como imagen corporativa, es el conjunto de aspectos visuales que le dan a una empresa una identidad, una personalidad, un concepto o un estilo definido y propio.
La identidad corporativa abarca dos aspectos: los internos y los externos; los internos incluyen la forma en que están ubicados los exhibidores, la distribución del mobiliario, los colores de la fachada y de las paredes, la ambientación y la decoración del local, etc.
Mientras que los aspectos externos incluyen el logotipo, la tipografía, y los colores de la empresa, los cuales son utilizados en los letreros, carteles, folletos, catálogos, tarjetas, páginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniformes, artículos publicitarios, etc.
Es fundamental definir claramente la identidad corporativa de una empresa desde el principio, ya que cuando la empresa ha crecido es difícil crear una nueva identidad si es que es otra la que ya se ha posicionado en la mente de los consumidores.
La identidad corporativa es muy importante ya que nos permite:
- ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.
- vincular la identidad corporativa con algún aspecto positivo (por ejemplo, con una buena atención al cliente).
- realzar la publicidad (por ejemplo, al difundir la identidad corporativa a través de artículos publicitarios).
- darle un mayor valor a su marca (al ser la manifestación física de ésta).
- distinguirse visualmente de la competencia
Significado de los colores
El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.
Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.
Color | Significado | Su uso aporta | El exceso produce |
BLANCO | Pureza, inocencia, optimismo | Purifica la mente a los más altos niveles | --- |
LAVANDA | Equilibrio | Ayuda a la curación espiritual | Cansado y desorientado |
PLATA | Paz, tenacidad | Quita dolencias y enfermedades | --- |
GRIS | Estabilidad | Inspira la creatividad Simboliza el éxito | --- |
AMARILLO | Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación | Ayuda a la estimulación mental Aclara una mente confusa | Produce agotamiento Genera demasiada actividad mental |
ORO | Fortaleza | Fortalece el cuerpo y el espíritu | Demasiado fuerte para muchas personas |
NARANJA | Energía | Tiene un agradable efecto de tibieza Aumenta la inmunidad y la potencia | Aumenta la ansiedad |
ROJO | Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo | Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento Ayuda a superar la depresión | Ansiedad de aumentos, agitación, tensión |
PÚRPURA | Serenidad | Útil para problemas mentales y nerviosos | Pensamientos negativos |
AZUL | Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad | Tranquiliza la mente Disipa temores | Depresión, aflicción, pesadumbre |
AÑIL | Verdad | Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual | Dolor de cabeza |
VERDE | Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional | Útil para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espíritu Estimula a sentir compasión | Crea energía negativa |
NEGRO | Silencio, elegancia, poder | Paz. Silencio | Distante, intimidatorio |
Sensaciones de los colores
Sensación | Colores | Muestras |
Calidez, tibieza | Colores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo | |
Fascinación, emoción | El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte. | |
Sorpresa | El granate, sorprende por poco usado. | |
Feminidad | La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda | |
Dramatismo | Verde oscuro, poderoso. | |
Naturalidad | Sutiles tonos de gris y verde | |
Masculinidad | Marrones, piel curtida y azules | |
Juvenil | Colores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste | |
Serenidad | Sombras frescas, del violeta al verde | |
Frescura | Tonos neutros de azul violeta y gris | |
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