martes, 3 de mayo de 2011

Identidad Corporativa y significado de colores

La identidad corporativa

También conocida como imagen corporativa, es el conjunto de aspectos visuales que le dan a una empresa una identidad, una personalidad, un concepto o un estilo definido y propio.


La identidad corporativa abarca dos aspectos: los internos y los externos; los internos incluyen la forma en que están ubicados los exhibidores, la distribución del mobiliario, los colores de la fachada y de las paredes, la ambientación y la decoración del local, etc.


Mientras que los aspectos externos incluyen el logotipo, la tipografía, y los colores de la empresa, los cuales son utilizados en los letreros, carteles, folletos, catálogos, tarjetas, páginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniformes, artículos publicitarios, etc.


Es fundamental definir claramente la identidad corporativa de una empresa desde el principio, ya que cuando la empresa ha crecido es difícil crear una nueva identidad si es que es otra la que ya se ha posicionado en la mente de los consumidores.


La identidad corporativa es muy importante ya que nos permite:
  • ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.
  • vincular la identidad corporativa con algún aspecto positivo (por ejemplo, con una buena atención al cliente).
  • realzar la publicidad (por ejemplo, al difundir la identidad corporativa a través de artículos publicitarios).
  • darle un mayor valor a su marca (al ser la manifestación física de ésta).
  • distinguirse visualmente de la competencia

Significado de los colores

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.
Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.


ColorSignificadoSu uso aportaEl exceso produce
BLANCOPureza, inocencia, optimismoPurifica la mente a los más altos niveles---
LAVANDAEquilibrioAyuda a la curación espiritualCansado y desorientado
PLATAPaz, tenacidadQuita dolencias y enfermedades---
GRISEstabilidadInspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLOInteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovaciónAyuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
OROFortalezaFortalece el cuerpo y el espírituDemasiado fuerte para muchas personas
NARANJAEnergíaTiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJOEnergía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivoUsado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURASerenidadÚtil para problemas mentales y nerviososPensamientos negativos
AZULVerdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidadTranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑILVerdadAyuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritualDolor de cabeza
VERDEEcuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicionalÚtil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGROSilencio, elegancia, poderPaz. SilencioDistante, intimidatorio


Sensaciones de los colores

SensaciónColoresMuestras
Calidez, tibiezaColores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo
Fascinación, emociónEl amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.
SorpresaEl granate, sorprende por poco usado.
FeminidadLa variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda
DramatismoVerde oscuro, poderoso.
NaturalidadSutiles tonos de gris y verde
MasculinidadMarrones, piel curtida y azules
JuvenilColores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste
SerenidadSombras frescas, del violeta al verde
FrescuraTonos neutros de azul violeta y gris

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