Es el proceso de emisión y recepción de mensaje dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno basado en relaciones dentro de la organización, o externo entre organizaciones. Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
La comunicación organizacional tambien puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
Hay diversos tipos de comunicación organizacional:
Comunicación Vertical: Es aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos como:
• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación mas usados son:
• Teléfono
• Reuniones
• Correo electrónico
Comunicacion horizontal: Se establece entre miembros de un mismo nivle jerárquico, ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
Comunicación oblicua: Es la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización.Es la necesidad de la coordinación intergrupal, debidas a una urgencia de una respuesta del receptor
Comunicacion formal: La comunicación formal es aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.
La comunicación informal: fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados, son comocidos como rumores
Las funciones de la comunicación organizacional
son las siguientes:
- Conseguir que todo el mundo conozca los objetivos que se haya propuesto la empresa.
- Conseguir que cualquier trabajador de la empresa obtenga la información necesaria para la toma de decisiones relativas a la consecución de los objetivos.
-Crear y dirigir un clima adecuado para la colaboración y cooperación entre las personas, con la transmisión de los mensajes adecuados.
- Facilitar la obtención de la información necesaria para la correcta ejecución de los planes de empresa.
- Relacionar a la empresa con su entorno a través de un adecuado intercambio de información.
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