miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación Efectiva

El emisor al elaborar su mensaje deberá ser consciente de la existencia de las barreras y procurar evitarlas, mediante:
  • La preparación del mensaje.
  • Utilización de un lenguaje sencillo o adaptado al receptor.
  • Usar frases cortas y eliminar la información irrelevante.
  • Hacer uso de la retroalimentación, para comprobar si el receptor comprende el mensaje y corregir o aclarar lo que no quede claro.
El receptor deberá hacer un esfuerzo y mantener una actitud de escucha activa, que conlleva una atención y concentración plena, evitando los filtros y las distracciones. 

Pueden salvarse mediante:
a)       Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b)       Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
c)       Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
d)       Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e)       Utilización del lenguaje sencillo y directo.
f)         Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
g)       Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje
h)       Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Como evitar las barreras  Semánticas:
  • La preparación del mensaje. 
  • Utilización de un lenguaje sencillo o adaptado al receptor
  • Utilización del lenguaje sencillo y directo.
  • Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal
Como evitar las barreras físicas:
  •  Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto
  • Aprovechamiento oportuno de las situaciones y el medio externo para transmitir el mensaje
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias
  • Escuchar con atención 
Como evitar las barreras fisiológicas:
  • Voz clara y buena pronunciación del emisor
  • Usar un canal adecuado con las capacidades diferentes del receptor
  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
Como evitar barreras psicológicas:
  • Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje
  • Dejar de lado el temor y la pena
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado
  •  Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones 

    Como evitar barreras administrativas:
    • Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar
    •  Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto
    • Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos

    Fuente:  http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/diremini.nsf
                 http://www.tiemposmodernos.eu/ret-barreras-comunicacion/





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario